Top

Ricetta del Pandoro fatto in casa

Animamos a todo el mundo a preparar su propio Pandoro en casa: es mucho más fácil de lo que parece, algo laborioso, pero el final es una gran satisfacción.  El aroma del Pandoro recién sacado del horno es inolvidable y la textura celestial… ya veréis lo difícil que es resistirse a comérselo todo cuando está templadito.

La receta que voy a presentar es de las famosas hermanas Margherita y Valeria Simili, contenida en el libro “Pane e roba dolce”.

Antes de empezar, hay que precisar que es indispensable disponer de un molde especial para Pandoro, troncocónico con sección de 8 puntas (se puede comprar fácilmente por Internet). Puede estar hecho de distintos materiales, pero el ideal es el de aluminio. Los moldes de silicona no funcionan muy bien porque se pueden deformar por el peso de la masa. Existen también en varios tamaños, dependiendo del peso del Pandoro que se quiera realizar. El tamaño perfecto es el de 1 Kg, para que (haciendo un símil con el pan) haya una perfecta relación entre la “corteza” y la “miga”. El problema es que ese tamaño grande puede no caber en todos los hornos, sobre todo por su forma vertical, por lo cual hay que tener en cuenta este elemento.

Mi molde para Pandoro llevaba casi 3 años sin estrenar a la espera de encontrar el momento de audacia  para prepararlo: ¡tiempo perdido! Es un molde antiadherente para un peso de 750gr y tuve problemas con la altura del horno… ¡cuidado, que crece bastante! El molde antiadherente no es el mejor: lo compré porque era la temporada antes de Navidad y era el único que conseguí encontrar, estaban casi todos vendidos.

La receta siguiente es para realizar un Pandoro de 1 Kg.

Lievitazione Fermentacion Leavening Pandoro

 

Ingredientes totales:

Para los amasados he utilizado una máquina de amasar de pie (la mía es KitchenAid) y he dejado que todas las fermentaciones se realizaran en su cuenco.

  • 450gr de harina de fuerza
  • 135 gr azucar
  • 170 gr mantequilla
  • 4 huevos
  • 18 gr levadura de cerveza prensada
  • Agua
  • Sal
  • Vainilla

La realización del Pandoro prevé tres amasados y el laminado final. Los ingredientes utilizados durante estos procedimientos se irán substrayendo del total indicado inicialmente. Para dar una idea del tiempo que se tarda en el proceso, he indicado la hora en la que realicé cada paso

You don't have permission to register