Tres días en Madrid Fusión: como un niño en una tienda de juguetes.

Tres días en Madrid Fusión: como un niño en una tienda de juguetes.

Share Button

Enofusión: botellas que encierran grandes emociones

Vertical de Viña Pomal, Bodegas Bilbainas

Aunque en los últimos tiempos la imagen de esta antigua bodega ha perdido algo de su antiguo esplendor, esta cata vertical ha demostrado lo merecido del prestigio de sus etiquetas. El maravilloso Viña Pomal de 1955 incluido en esa cata mostró gran vivacidad y una complejidad increíble, un vino larguísimo que se quedará grabado durante mucho tiempo en mi memoria. ¿Cómo se podían conseguir estos niveles de calidad en aquella época sin los conocimientos ni las tecnologías actuales? Y sobre todo, sin un enólogo estrella detrás… algunos de los más famosos lo comentaban entre ellos.

Nicolas Joly y las tribus de vinos naturales, biodinámicos y ecológicos

Nicolas Joly es un personaje con un toque histriónico que llenó la sala con sus palabras mágicas. Te hipnotiza. Fue un lujo tener en Madrid a uno de los grandes maestros de la biodinámica. Y cuando empiezas a catar los vinos de 8 bodegas presentados por sus elaboradores, te quedas enganchado: “Patio” de Samuel Cano; “De Sol a Sol” de Julian Ruiz Villanueva; “Kirios de Adrada Todo” de Jesús Lázaro; “Villa de Corullon” de Alvaro Palacios, “Acinipo” de Federico Schatz y otros más. Algunos de ellos ecológicos, biodinámicos otros, y “naturales” los más extremos, que dan una vuelta de tuerca más a la tendencia que ya hemos comentado de intentar no intervenir en la naturaleza al elaborar los alimentos o el vino.

Vertical de Niepoort presentada por José Peñin y Luis Seabra

Soy una apasionada de los vinos portugueses y de los Oportos en especial. Durante una época llegué incluso a importar y distribuir algunos de estos vinos. Me costó dos inspecciones de hacienda y darme cuenta que son casi imposibles de vender en España, ¡una pena! Esta cata de añadas históricas de Oportos de Niepoort no la olvidaré nunca.

Luis Seabra es en realidad el enólogo encargado de elaborar para Niepoort los vinos secos y el mismo confiesa que estaba deseando abrir esas botellas desde hace mucho, botellas que representan la historia de los vinos de Oporto y de esta casa en particular, que con Quinta do Noval, produce los Oportos de mayor prestigio.

El culmen de la cata fue el Porto Colheita 1912, un vino que con cien años, sigue tan vivo y generoso que nos regala no sólo sensaciones, sino grandes emociones. Las otras botellas de añadas antiguas tampoco se quedaron cortas: Garrafeira 1952, Colheita 1957 y Garrafeira 1977, todos grandísimos. Y con gran futuro por delante los recién nacidos: Vintage Niepoort 2008 y Vintage Bioma 2008. En esta cata acabé todas las copas y no escupí ni una gota.

Niepoort Oporto 1912